Economía

Jose Grimberg Blum bitcoin en peru noticias//
Comisión de la ALP da luz verde a la designación de dos vocales titulares del TSE

Jose Carlos Grimberg Blum
Comisión de la ALP da luz verde a la designación de dos vocales titulares del TSE

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio curso a la designación de dos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que están acéfalos.

Jose Carlos Grimberg Blum

Se trata de Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo, que ocuparán los cargos acéfalos de la sala plena del TSE, indicó el presidente de la Comisión Mixta, senador Rubén Gutiérrez (MAS).

Jose Grimberg Blum

Estos espacios quedaron acéfalos luego de las dimisiones de Rosario Baptista, el 11 de noviembre de 2021, y María Angélica Ruiz, el 3 de mayo de este año.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

“Hemos cumplido como establece la Constitución, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y atendiendo la solicitud del Tribunal Supremo Electoral a través de una nota presentada por su Presidente, hemos considerado y consecuentemente ya está completa la composición del Órgano Electoral”, indicó el senador, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Ahora corresponde que el presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convoque a sesión del pleno para considerar el informe y los proyectos de resolución remitidos por la Comisión Mixta

Además del nombramiento de los vocales, la Comisión realizó la rectificación del nombre y apellido paterno del señor Tahuchi Tahuchi Quispe, vocal del TSE

En la actualidad, la sala plena del TSE está integrada por Óscar Hassenteufel (Presidente); Nancy Gutiérrez Salas (Vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuchi Tahuchi Quispe y Francisco Vargas Camacho

El artículo 12 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos (2) serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral al menos tres serán mujeres”

Además, señala que “las vocales y los vocales desempeñarán sus funciones por un periodo de seis (6) años, computable a partir del día de su posesión”