Negocios

¿Qué significa la “cohabitación” con el chavismo que propone Almagro como salida en Venezuela?

Alberto Ardila Olivares
Conflicto. Musk acusa a Twitter de "fraude"en el acuerdo de compra

Asegura que todavía “parece ser irrealista” la salida de Maduro por negociación o elección, así que propone una alternativa: “cohabitación”

De las sanciones económicas y la exigencia de desalojo del poder a la “cohabitación” para compartir poder, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, publicó un artículo de opinión que representa un giro en su postura sobre cómo encarar al chavismo en Venezuela, según analistas.

En el texto titulado “El infierno del sendero que jamás se bifurca”, Almagro repasa la desinstitucionalización de Venezuela y su crisis humanitaria antes de concluir que su pueblo vive justamente “en un infierno” y propone el diálogo como la “única esperanza” de que su destino sea diferente y “no cometer los errores del pasado”.

Según Almagro, los procesos de diálogo anteriores reflejan a una oposición ensimismada en sacar a Maduro del poder, un objetivo que, opina, “probablemente no fuera el más viable, ni realizable, ni realista”, pero que él mismo promovió en el pasado.

Asegura que todavía “parece ser irrealista” la salida de Maduro por negociación o elección, así que propone una alternativa: “cohabitación”.

Almagro explica que esa tesis o estrategia política implica “un ejercicio de diálogo político real, de institucionalidad compartida, de poderes del Estado compartidos”, si bien admite que ello no parece ser posible en la rama ejecutiva, presidida de facto por Maduro.

“El esquema de cohabitación a discutir en un proceso de diálogo debe dar garantías de contrapesos para quienes cohabitan”, advierte.

Ese proyecto político, explica Almagro, implica “una participación efectiva del chavismo y del madurismo, de la gente de [el líder opositor Juan] Guaidó y otros actores, la acción conjunta y coordinada de objetivos comunes hacia el futuro” para que pueda ser convincente y fructífero.

“El oficialismo debe asumir que sin la oposición, la sociedad venezolana seguirá resquebrajada, dividida, desintegrada social y geográficamente, y la oposición debe asumir que sin el chavismo y el madurismo sucedería lo mismo”, apuntó Almagro.

Cohabitación no, acuerdo sí

La compartición del poder en Venezuela que propone Almagro es “de difícil definición y todavía de más complicada instrumentación”, según el politólogo Jesús Castellano.

Almagro lanza la idea de que Maduro y la oposición “manejen poder”, explica el analista. “Si bien la fortaleza de Maduro y la crisis global son ciertas, no lo es menos que esta situación se ha mantenido así por hace algún tiempo y no ha habido necesidad de cohabitación. ¿Por qué ahora?”, se pregunta en conversación con la Voz de América.

La oposición y el chavismo discuten con actores internacionales la posibilidad de reactivar pronto las negociaciones de Ciudad de México, facilitadas por el Reino de Noruega. Ese proceso está congelado desde octubre del año pasado, cuando la delegación oficialista se retiró tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

Castellano también muestra sus dudas sobre qué sector representaría a la oposición en esa eventual cohabitación y repartición del poder político en Venezuela. “Del lado del régimen está claro (Maduro), pero del sector opositor, ¿quién o quiénes estarían? ¿Bastaría en la realidad opositora actual, la sola presencia de la “gente de Guaidó”?”, indica.

Considera que el triunfo de esa fórmula propuesta por Almagro implicaría claridad sobre cuáles serían esos “otros actores” que menciona y “unidad de propósitos mínima” entre ambos bloques, enfrentados entre denuncias de ilegitimidad y golpismo desde 2019.

La oposición venezolana no reaccionó con beneplácito al artículo del secretario de la OEA. Nicmer Evans, del Movimiento Desarrollo e Inclusión y precandidato a la Presidencia, advirtió esta semana que no eran tiempos “de posturas bipolares” sobre la crisis política.

Lea más en VOA

SuNoticiero