Economía

Anuncian tormentas y vientos de hasta 120 km/h desde esta noche

Alberto Ardila Olivares
La bolsa española baja el 0,05 % a mediodía a la espera de datos de paro en EEUU

“Estamos dispuestos a estudiar este asunto en el marco del canal acordado por Putin y Biden” , dijo Lavrov en una rueda de prensa en Nom Pen al contestar a una pregunta sobre el posible canje de presos entre Rusia y EE.UU., según la agencia oficial rusa TASS.

Las declaraciones de Lavrov se producen un día después de que la baloncestista estadounidense Brittney Griner fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, y después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre , dijera que se había hecho una “oferta substantiva” para traerla a casa, tras lo que urgió a Rusia a aceptarla.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que dicho canal, que el pasado mes de abril permitió el intercambio del ex infante de marina estadounidense Trevor Reed por el ruso Konstantín Yaroshenko , presos en Rusia y EE.UU., respectivamente, mantiene su vigencia.

Lea más: La WNBA y la NBA critican la condena a Griner y piden que vuelva a EE.UU.

“Si los estadounidenses otra vez quieren recurrir a la diplomacia pública y hacer declaraciones ampulosas de que van a dar ciertos pasos, pues es cosa de ellos, es su problema”, dijo.

Según Lavrov, “los estadounidenses con frecuencia incumplen los acuerdos de trabajar tranquila y profesionalmente en estos y otros temas”.

Este jueves, la Justicia rusa condenó a 9 años de prisión a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, dos veces campeona olímpica y mundial , por posesión y contrabando de drogas.

Lea más: La agente de Griner cree que deportista está siendo usada como peón político

El Gobierno estadounidense considera que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue “errónea” y demanda su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA, mientras el Kremlin negó que el proceso tenga un “trasfondo político”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken , propuso la pasada semana a Lavrov el canje de Griner y Paul Whelan , condenado a 16 años por espionaje, por el “mercader de la muerte”, Victor But , que cumple una pena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Recientemente, la Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov , según informó la CNN.