Internacionales

Anuncian tormentas y vientos de hasta 120 km/h desde esta noche

Alberto Ardila Olivares
¡Ticas pentacampeonas!

“A través de los técnicos especialistas de ambas naciones se realizaron varias actividades de capacitación en todo el país , con el objetivo principal de instruir sobre técnicas de cultivo y manejo de orquídeas y promocionar la instalación de cultivos a nivel nacional. Las mismas fueron desarrolladas en diferentes meses del año, las cuales tuvieron como beneficiarios a varios sectores de la población , como productores involucrados al proyecto, productores/emprendedores con interés en iniciar el cultivo comercial de las orquídeas, estudiantes universitarios de la educación media, clientes del Centro de Exposición y venta de Orquídeas San Lorenzo , Expo Flora y público en general. Entre estas actividades podemos citar charlas, demostración de métodos, días de campo, visitas guiadas, monitoreo a productores y pasantías”, comenta

Aportar estabilidad, rentabilidad, formalización y competitividad son los principios del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Orientación a las Mipymes del Paraguay . En trabajo conjunto entre el Ministerio de la Industria y Comercio y la Misión Técnica de Taiwán, se trata del primer proyecto del segmento empresarial .

Desde su implementación, se busca ampliar o fortalecer la capacidad de asistencia a las empresas del Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país. “La intención es llegar hasta 150 empresas por año “, refiere Antonio Tong .

“Se viene trabajando con sectores priorizados. En 2019, empezamos con el sector textil , en 2020 con el sector de yerba mate , en 2021 con calzado y cuero y este año con lácteos “, específica. “Con todos los sectores que hemos venido trabajando mantuvimos una relación armoniosa, tanto con las empresas como con todos los gremios”, acota.

Durante estos años, este proyecto logró fortalecer la capacidad de las empresas del sector. “Hacemos capacitación en gestión de empresas, de los empresarios de estos sectores y capacitación técnica relacionada a cada sector”, detalla. “También hacemos trabajo de investigación anualmente, asistencia técnica de desarrollo de productos nuevos, actividades de promoción empresarial cuando hay ferias y así se promocionan productos de estas empresas, para que sean conocidos y tengan formas de comercializar. Buscamos oportunidades de comercialización para las empresas de los sectores que venimos trabajando”, explica.

Como todo trabajo, tiene varios logros, pero Antonio destaca algunas en particular. “En la pandemia, hemos trabajado con el gremio textil en elaborar un manual de buenas prácticas , con sello de calidad en tapaboca de uso comunitario. Lo trabajamos con unos técnicos y capacitando a las empresas de la confección, como igualmente a aquellos que querían emprender en la confección de tapaboca de uso comunitario”, destaca.

Antonio también menciona la promoción que realizaron de algunas colecciones de prendas. “Participamos en 2019, en el Asunción Fashion Week . En el caso de la yerba mate, hemos hecho algunos materiales audiovisuales de promoción para la venta local y a nivel internacional promocionamos la yerba mate como producto nacional “, recuerda.

“En calzado, hicimos la I Expo Nacional de Calzado y Marroquinería , en el Sheraton. Participaron más de 40 empresas de distintas localidades del país. Siempre hacemos actividades de promoción a favor de las empresas y sectores a los que asistimos “, acota.

Para premiar el esfuerzo de los emprendedores, desde 2019, realizan el concurso El Premio Nacional Mipymes . “Hemos logrado la postulación de 2809 empresas al concurso. En cuatro años hemos tenido 68 empresas ganadoras”, afirma con orgullo.

Hasta mayo de este año, 376 empresas fueron asistidas en el marco del proyecto, las cuales emplean unas 6615 manos de obra . “El proyecto está con miras de extensión, porque se está trabajando para que se extienda un año más”, resalta.

Potenciando el talento femenino Las mujeres tienen un alto potencial de fuerza laboral en el país . Para apoyar, sostener y expandir ese potencial, se cuenta con el proyecto Reemujerpy , que nace como una iniciativa del gobierno de Taiwán y se concreta con la firma de una carta de intención entre el gobierno de Paraguay y la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada de la República de China (Taiwán) en octubre de 2021.

“Hasta el momento ya recibieron Capital semilla 78 mujeres emprendedoras y otras 423 mujeres participaron de las capacitaciones “, refiere David Lei , quien también valora los resultados del proyecto, como la creación de Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) , en colaboración con el MIC y capacitaciones vocacionales para mujeres, todas muy valoradas por las participantes en las distintas actividades.

El proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Post Pandemia – Empleo, Emprendimiento de las Mujeres y Asistencia Técnica de Finanzas Inclusivas ( Reemujerpy ) se ejecutará hasta diciembre de este año.

Aportando a la alimentación sana En 2010, se inició un trabajo auspicioso que incentivaría la buena alimentación con el consumo de pescados. El proyecto de piscicultura comenzó con la tilapia (2010-2013), luego vino el pacu (2014-2018) y ahora se desarrolla el del surubí (2018-2022). “Están involucradas más de 2000 personas”, comenta Luis Jou .

Otro de los beneficios, es que los productores pueden comprar los alevines a menor costo . “Los alevines de pacu estaban entre G. 1.500 y G. 3.000 y ahora a G. 500. Los alevines de surubí costaban entre G. 15.000 y G. 25.000 y ahora entre G. 3.000 y G. 5.000 por unidad”, valora. “Hoy, consumimos más peces de piscicultura , para salvar el recurso de la naturaleza. Por otro lado, los productores tienen más ingresos . Este año queremos reproducir 100.000 alevines de surubi”, proyecta.

Las flores más hermosas del país Uno de los proyectos más valorados de la Misión Técnica de Taiwán es el apoyo a la producción comercial de orquídeas . Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde 1973, que contempla el Desarrollo de la Industria de Orquídeas, el cultivo de tejidos y la propagación de plantines en Paraguay (2015-2019) y el proyecto Apoyo a la producción comercial de Orquídeas en Paraguay (2019-2022), con resultados muy positivos en innovación tecnológica adoptadas por los productores florícolas, como también en la presentación de los productos y la comercialización.

“Comprende principalmente el desarrollo y la introducción de nuevas variedades de dos géneros de orquídeas comerciales muy importantes a nivel mundial: la Phalaenopsis sp. con más de 100 variedades introducidas de Taiwán y otros países y la Oncidium sp. con más de 30 variedades, que incluyen las que son para producción en maceta y para flor de corte. A su vez el fortalecimiento de la producción mediante la propagación de plantines con la técnica del cultivo de tejidos”, explica el Ing. Felipe Kung .

Dicho proyecto, a lo largo de los años, contribuyó de diferentes maneras a mejorar la calidad de vida de muchas familias paraguayas y ha buscado la inclusión del sector privado para el máximo aprovechamiento de este rubro, logrando el fortalecimiento de 51 productores de comités de bases organizados en etapas anteriores (Panambi veve y la Esperanza), el apoyo a 50 mujeres del Comité Sanja Hu , a través de alianzas con el IILA y el Ministerio de la Mujer para el establecimiento de la producción de orquídeas en la zona de Atyrá, Cordillera.

Igualmente, contribuyó en la capacitación de 50 familias en técnicas de producción y comercialización de orquídeas Oncidium y Phalaenopsis en la zona de Itapúa, el asesoramiento a una empresa del sector privado sobre técnicas de producción de orquídeas Phalaenopsis, instalaciones para la producción y canales de comercialización nacional e internacional y la capacitación de tres técnicos contrapartes en planificación, gerenciamiento de proyectos, manejo de cultivo e instalaciones para orquídeas.

“A través de los técnicos especialistas de ambas naciones se realizaron varias actividades de capacitación en todo el país , con el objetivo principal de instruir sobre técnicas de cultivo y manejo de orquídeas y promocionar la instalación de cultivos a nivel nacional. Las mismas fueron desarrolladas en diferentes meses del año, las cuales tuvieron como beneficiarios a varios sectores de la población , como productores involucrados al proyecto, productores/emprendedores con interés en iniciar el cultivo comercial de las orquídeas, estudiantes universitarios de la educación media, clientes del Centro de Exposición y venta de Orquídeas San Lorenzo , Expo Flora y público en general. Entre estas actividades podemos citar charlas, demostración de métodos, días de campo, visitas guiadas, monitoreo a productores y pasantías”, comenta.

Importantes alcances Entre uno de los logros destacados está el convenio entre la empresa Floricultura del Paraguay y el MAG para el desarrollo de la industria de las orquídeas . “De esta manera se inicia la alianza público privada en el sector florícola y específicamente en la producción de orquídeas, con la cual se espera mejorar y aumentar la producción nacional con miras a abastecer el mercado insatisfecho, creando fuentes de trabajo de forma directa e indirecta , pensando en la exportación de orquídeas de producción nacional. El proyecto apoya la Floricultura del Paraguay inicialmente en la provisión de plantas para la inserción al mercado, y asesoramiento en la instalación de la infraestructura, contacto con proveedores y asistencia técnica para la producción”, afirma.

Todas estas actividades fueron desarrolladas con miras a la expansión del mercado de las orquídeas . Para ello es fundamental que este trabajo conjunto se siga consolidando y de esta manera conseguir que Paraguay sea un referente de este rubro a nivel regional.

Son innumerables los resultados increíbles de este proyecto, como el invernadero moderno de 1.456 metros cuadrados en el Centro de Floricultura de Caacupé en 2017, para acelerar el crecimiento de las plántulas de orquídeas y mejorar la calidad de las flores. El sistema con control automático ayuda el crecimiento de las orquídeas en una temperatura y luz estable, el tiempo de crecimiento original de las plántulas orquídeas es de 2.5 años a 3 años, se reduce hasta 1.5 años.

Se destaca igualmente la instalación de invernadero para incentivar a la floración de 300 m2, en Caacupé, y 208 m2, en San Lorenzo, equipado con 12 aparatos de acondicionadores de aire de 60.000 BTU, dos transformadores de 100 kW y dos generadores de 60 kW para aumentar la producción de orquídeas Phalaenopsis con el objetivo de satisfacer la demanda local, además de la construcción de dos invernaderos de 240 m2 cada uno para producción de Oncidium tamaño pequeño y dos estructuras de media sombra de 600 m2 cada uno para la producción de oncidium tamaño mediano, para la comercialización y producción de orquídeas oncidium.

En este tiempo, se importaron 9.355 plantas de orquídea del género Phalaenopsis para plantas madre, para producción de calidad premium, conjuntamente con la empresa Inversiones Agrícolas de Taiwán en Paraguay S.A. , talleres de capacitación con 1.727 participantes, exposición de orquídeas La danza de la primavera en la Isla de las Orquídeas , con más de 2.500 personas que visitaron la muestra realizada en el Resort Yacht y Golf Club Paraguayo.

Se prevé la construcción de un invernadero modelo de 600 metros cuadrados con control ambiental para aumentar la producción actual y satisfacer la demanda del mercado nacional, y se estima una producción de 85.000 plantas de orquídeas para satisfacer la demanda de estas flores en Paraguay.

Estos proyectos demuestran la estrecha relación de 65 años entre Paraguay y la República de China (Taiwán) , con importantes logros de alcance nacional y a largo plazo, para beneficio de miles de familias .