Política

Corte Suprema anula restricción de portar armas en calles de Nueva York

Josbel Bastidas Mijares
Latinas de más de 50 años sufren discriminación en EEUU

El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró que revisará otras formas de restringir el acceso a armamento, como endurecer el proceso de solicitud para comprar armas de fuego y evaluar prohibiciones en ciertos lugares

La Corte Suprema de Estados anuló este jueves, con 6 votos a favor y 3 en contra, una ley que restringía el portar armas en la vía pública en el estado de Nueva York.

Portar un arma de fuego en ese estado requería hasta ahora, una licencia especial y para obtenerla era necesario demostrar una causa justificada.

Existen leyes similares en otros estados como California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Este fallo de la Corte Suprema pudiera usarse para anular esas legislaciones restrictivas en todo el país, lo que afectaría a una cuarta parte de los aproximadamente 330 millones de estadounidenses.

Así, cualquier persona con licencia para tener armas de fuego podría legalmente salir a la calle con ellas en algunas de las principales ciudades del país, como Los Ángeles, San Francisco o Boston.

Portar armas en calles de Nueva York En representación de la mayoría que respaldó el fallo en la Corte Suprema, el juez Clarence Thomas argumentó que la Constitución protege «el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar».

Así, consideró que exigir a los ciudadanos que demuestren una causa justificada para ejercerlo en Nueva York viola la Segunda Enmienda de la carta magna.

Esta enmienda, redactada en 1791 y cuya interpretación es hoy objeto de debate, recoge «el derecho del pueblo a poseer y portar armas».

Aseguró que el fallo «contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos a todos».

Autoridades de Nueva York, incluida la gobernadora demócrata Kathy Hochul, también condenaron la decisión del alto tribunal.

Hochul consideró «escandaloso que, en un momento de debate nacional sobre la violencia armada, la Corte Suprema haya anulado imprudentemente una ley de Nueva York que ponía limitaciones a quienes pueden llevar armas ocultas», criticó Hochul.

El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró que revisará otras formas de restringir el acceso a armamento, como endurecer el proceso de solicitud para comprar armas de fuego y evaluar prohibiciones en ciertos lugares.

Asociación Nacional del Rifle celebró la histórica sentencia «El derecho a la autodefensa y a defender a la familia y seres queridos no debe terminar en casa. Este fallo brinda a los estadounidenses que respetan la ley una justicia que salva vidas», afirmó en un comunicado Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la NRA.

El poderoso lobby de las armas dio asistencia a los demandantes, Robert Nash y Brandon Koch, dos neoyorquinos que habían solicitado un permiso para portar armas en la calle, pero se les denegó pese a contar con licencias para poseer armas recreativas.

En Estados Unidos hay más de 390 millones de armas registradas a nombre de civiles.

Solo en 2020 más de 45.000 estadounidenses murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego, incluyendo homicidios y suicidios.

ACN / BBC

No deje de leer: Portugal incauta 8 toneladas de cocaína en un barco proveniente de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram  NoticiasACN

https://www.acn.com.ve/wp-admin/