Tecnología

Estas 18 aplicaciones de celular roban datos y tienen malware: hay que borrarlas

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Como el dispositivo más importante en nuestro día a día, el celular se ha convertido en el blanco favorito de los ciberdelincuentes y una de las maneras más sencillas que tienen para estafar a sus víctimas es a través de apps que aparentar ser inofensivas pero que en realidad esconden malware, tal como estas 18 aplicaciones para Android diseñadas para robar la información de los usuarios.

Si bien Google hace un esfuerzo por revisar las aplicaciones antes de ponerlas disponibles para los dispositivos Android a través de la Play Store , son tantas las apps y los hackers tan avanzados en sus estrategias, que algunas logran burlar la seguridad.

Y una vez más se ha descubierto que una serie de 18 aplicaciones, que pudieron descargarse desde la tienda oficial de Android , estaban diseñadas para robar la información de los usuarios. Aquí los detalles para saber cuáles son y qué hacer en caso de tener alguna instalada.

Lo primero que vale la pena aclarar es que, de las 18 aplicaciones identificadas como maliciosas, la mayor parte fueron dadas de baja de la Play Store rápidamente por lo que su nivel de descargas no fue tan alto.

Sin embargo, como señala el sitio Phone Arena, al menos tres aplicaciones todavía están disponibles para nuevas instalaciones incluida una que acumula más de 50 mil descargas en todo el mundo. Una de las razones por las que la app ha burlado los sistemas de seguridad es que tiene una calificación promedio de 4.8, por lo que se consideraría una opción útil y segura gracias a que, de las 900 reseñas que presenta, la mayoría son positivas.

Los especialistas en ciberseguridad están haciendo énfasis en este punto pues han descubierto que los delincuentes ya no solo están subiendo apps infectadas sino que crean cientos de críticas positivas con la intención de “esconderse” mejor.

Fueron las empresas SecneurX, Kaspersky y D3Lab las que descubrieron las apps infectadas con malware. De acuerdo con sus reportes, en la mayoría de los casos se presentan como herramientas gratuitas de productividad pero, una vez que han sido instaladas en el teléfono se encargan de robar la información del usuario desde números de teléfono hasta direcciones de correo electrónico, contraseñas e incluso datos de tarjetas de crédito.

Esta es la lista de apps: 

Document Manager (Administrador de documentos)

Coin track LoanOnline loan (Préstamo online)

– Cool Caller Screen (Genial pantalla de llamada)

PSD Auth Protector (Protector de autenticación PSD)

– RGB Emoji Keyboard (Teclado con emojis RGB)

– Camera Translator Pro (Cámara Traductor Pro)

– Fast PDF Scanner (Escáner PDF rápido)

– Air Balloon Wallpaper (Fondo de pantalla de globo)

Colorful Messenger (Mensajes coloridos)

Thug Photo Editor (Editor de fotografías)

Anime Wallpaper (Fondo de pantalla animado)

– Peace SMS

– Happy Photo Collage (Collage de fotos)

– Original Messenger

– Pellet Messages

– Smart Keyboard (Teclado inteligente)

Special Photo Editor (Editor de fotografías)

– 4K Wallpapers (Fondos de pantalla 4K)