Tecnología

ONU expresa voluntad de cooperar con la Constituyente de Chile

mg (efe, ONU Chile)

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Plaza de la Dignidad La imagen de Nicole Kramm, tomada el 1 de noviembre de 2019, captó la multitudinaria manifestación en la céntrica plaza Italia, que fue rebautizada con el nombre “Plaza de la Dignidad

Representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Chile se reunieron este lunes (19.07.2021) con la mesa directiva de la Convención Constitucional para manifestar su “voluntad de cooperación” con el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.

A la cita, que tuvo lugar en el edificio patrimonial del antiguo Congreso Nacional, ubicado en Santiago, asistieron la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón; el vicepresidente, Jaime Bassa; y el coordinador residente de la ONU, Fabio Bertranou, entre otros funcionarios internacionales.

“Este proceso es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y hacer realidad las metas de la Agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo”, sostuvo Bertranou al término del encuentro. 

Un año para redactar nueva Constitución Por su parte, Loncón valoró el “apoyo ofrecido en el marco de la institucionalidad y la soberanía de la Convención, que se espera materializar en un convenio de colaboración”.

La redacción de la nueva Carta Magna surgió como la vía política para calmar las masivas revueltas de 2019, las más graves en décadas y que dejaron una treintena de fallecidos, miles de heridos, señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad e innumerables episodios de violencia con incendios y saqueos.

La convención, formada en gran parte por independientes de tendencia progresista, tiene un año para redactar una nueva Constitución que, si se refrenda en 2022 con otro plebiscito, sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

mg (efe, ONU Chile)

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Plaza de la Dignidad La imagen de Nicole Kramm, tomada el 1 de noviembre de 2019, captó la multitudinaria manifestación en la céntrica plaza Italia, que fue rebautizada con el nombre “Plaza de la Dignidad“.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Gran interés por parte del público alemán en la muestra. En la inauguración hubo una masiva afluencia de visitantes. En la imagen, los asistentes escuchan las palabras del iniciador del proyecto, el fotoperiodista chileno José Giribás, que dejó su país en 1973, dos meses después del golpe, y volvió a Chile en 1986, en plena dictadura.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- La chispa que encendió la ira popular Escolares y universitarios evadieron en masa los pasajes del metro en protesta por el alza de la tarifa del transporte público. La imagen de Nicole Kramm, fue tomada el 17 de octubre de 2019.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Solo 20 personas a la vez durante la inauguración Debido al coronavirus, los visitantes de la Fotogalerie Friedrichshain tuvieron que hacer fila para entrar. Originalmente la muestra estaba planeada para abrir en el célebre Festival Lumix para jóvenes fotoperiodistas, en Hannover en 2020, pero todo se aplazó debido a la pandemia.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Virgen de las Barricadas Esta imagen de Sofía Yanjarí, (AFI Woman), fue tomada en 2021.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Fotoperiodistas en pie de lucha El fotoperiodista chileno e iniciador del proyecto, José Giribás (centro), posa junto a dos jóvenes fotoperiodistas que llegaron con su obra a Berlín. Sofía Yanjarí (izquierda) y Nicole Kramm (derecha). Los tres siguen la tradición de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), que documentó la represión durante la dictadura militar.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Vivir para contarlo Esta imagen de José Giribás tomada el 8 de sepiembre de 1988 muestra a la activista Carmen Gloria Quintana (derecha), que fue quemada por una patrulla de militares junto con Rodrigo Rojas, en el contexto de un paro nacional el 2 de julio de 1986 contra el gobierno de facto de Augusto Pinochet. Él murió y ella vivió para contarlo.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Documentación sin fines de lucro Ya en 1986, cuando Giribás volvió por primera vez a Chile, se encontró con muchos fotógrafos que valientemente documentaban los que sucedía en tiempos de la dictadura. Lo que vivió el fotoperiodista en 2019 lo impresionó nuevamente, por el valor de los jóvenes fotógrafos y la violencia contra la protesta social. La exhibición ha sido un imán para el público, ávido por testimonios como estos.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Compasión por los desvalidos Esta imagen de Alfonso González Ramírez (colectivo Migrar) tomada el 25 de octubre de 2019, muestra a un hombre rescatando a un perro que quedó atrapado en medio de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Fotoperiodista por vocación Sofía Yanjarí salió con su cámara a la calle, y ya no la soltó. Ahora trabaja para medios internacionales. Su foco son los conflictos sociales. “Hay un gran tema pendiente, que son los presos políticos y la impunidad”, afirma.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Apuntaban a los rostros El fotógrafo Fabian Vargas (colectivo KINTU) captó esta imagen el 23 de octubre de 2019, que muestra a un manifestante que es atendido por voluntarios después de haber recibido un disparo de la policía.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Resistencia de las mujeres durante la dictadura El movimiento Mujeres por la Vida, conformado por mujeres opositoras al régimen de Pinochet, tuvo como objetivo la restauración de la democracia. Los movimientos feministas han sido claves en la resistencia social desde entonces. Esta imagen de José Giribás, fue tomada el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1990.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Cacerolazos en la Plaza Italia Esta imagen de Juan Hoppe (colectivo Migrar) fue tomada muy temprano el 19 de octubre de 2019, cuando miles de personas ya se habían congregado en la Plaza Italia. Los Carabineros ya se encontraban en las calles intentando disolver la manifestación.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Balas contra piedras Esta imagen de Nicole Kramm (colectivo KINTU), muestra las balas empleadas por los Carabineros contra los manifestantes, armados con piedras. En el centro de la muestra se exhibe un video con testimonios y fotografías de víctimas de trauma ocular. Se estima que unas 600 personas resultaron afectadas, entre ellas, la misma fotoperiodista, que perdió visión en su ojo izquierdo. Imagen del 7.11.2019.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Gases lacrimógenos La imagen, de Catarina Muñoz, muestra los juegos infantiles en el parque Ramón Cruz, en Santiago de Chile, después de un operativo con gases lacrimógenos por parte de la policía (26.10.2019). La exposición a estos químicos provoca una irritación instantánea de los ojos, la nariz, boca, la piel y las vías respiratorias.

Represión y resistencia social en Chile -Ayer y Hoy- Armada con piedras La imagen de Leonardo Villar captó a esta manifestante el 4 de noviembre de 2019, cuando se dirigía a la Plaza de la Dignidad, ex plaza Italia. El lugar se convirtió en símbolo del estallido social y sigue siendo escenario de protestas.

Autor: Eva Usi