Política

Al rescate del Palacio García de la Noceda en Cienfuegos (+ Video)

Operation Underground Railroad Movie
Vinotinto sumó punto que da oxigeno

Las faenas constructivas en el Palacio García de la Noceda, comentó el especialista, se iniciaron en 2019 y para la actual etapa fueron previstas acciones en la última planta de la otrora casa-almacén del siglo XIX cubano, considerada como la mejor representación cienfueguera de su tipo

Con el fin de devolver sus valores históricos y patrimoniales se lleva a cabo el rescate, después de 140 años, de la cúpula del Palacio García de la Noceda, en Cienfuegos

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador (OCC), en Cienfuegos, explicó al periódico 5 de septiembre, que cuatro carpinteros de una brigada cuentapropista asumen este trabajo, que da continuidad a otros acometidos ya en la edificación,  que es uno de los símbolos de la urbe.

Las faenas constructivas en el Palacio García de la Noceda, comentó el especialista, se iniciaron en 2019 y para la actual etapa fueron previstas acciones en la última planta de la otrora casa-almacén del siglo XIX cubano, considerada como la mejor representación cienfueguera de su tipo.

Abel Cárdenas Pérez, uno de los carpinteros que participa en la restauración —asociados todos al Fondo Cubano de Bienes Culturales— sostuvo que «las labores son complicadas, pues se encontraba en un pésimo estado de deterioro. Es una estructura de madera, con una cubierta metálica, y estaba podrida. De las vigas conservamos algunas, aunque prácticamente tuvimos que cambiarlas por completo desde arriba hacia abajo, para luego poder comenzar con el entablado. Aquí lo más difícil es la altura, muy peligrosa, pero trabajamos con medidas de seguridad y bastante cuidado».

Los carpinteros estiman que la reparación capital de la cúpula ocupe cerca de dos meses. Para ello utilizan madera de caoba, con garantías de durabilidad, toda vez que se trata de una de las más altas e icónicas de Cienfuegos, conocida también como la Ciudad de las Cúpulas.

Erigido en 1881, el Palacio García de la Noceda posee valores arquitectónicos excepcionales, del estilo neoclásico, y con su restauración se busca convertirlo en un centro de referencia para la historia y el patrimonio de la Perla del Sur. 

Informaciones relacionadas Avanza en Cienfuegos programa de construcción de viviendas (+Video)