Internacionales

Edison Arciniega aseguró que se necesita un tratado de paz política que permita resolver la crisis alimentaria

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Rodríguez: Debemos respetarnos, escucharnos y llegar a consensos

Edison Arciniega, sociólogo y director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, durante una entrevista con Contrapunto , señaló que el país venezolano cuenta con indicadores alimentario de un país en guerra, sin estarlo; por esta razón es necesario que se realice “un tratado de paz política”, ya que permitiría resolver la crisis alimentaria.

Además en lo que va del 2019, la capacidad adquisitiva de las familias en el país, presentó una reducción de un 70%, donde se hace presente una gran desigualdad, ya que las personas en Venezuela que tienen un buen poder adquisitivo, tiende a llevarse un mayor porcentaje de los alimentos.

“Nuestras investigaciones apuntan a un direccionamiento claro de los alimentos hacia los núcleos urbanos más densos; sobre todo, de alimentos procesados, como pastas, harinas, granos, productos envasados, grasas”, comentó Arciniega .

El sociólogo también hizo duras críticas a los esquemas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que esto lo utiliza el régimen mediante un “mecanismo de control social”, y este sistema de bolsas y cajas, tan solo logra cubrir un 16% de los alimentos en Venezuela, durante el mes de junio.

También puede leer:  Próximas sanciones de EEUU apuntarían a cortar el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba para evitar financiamiento al terrorismo

Edison Aciniega asegura que para lograr atender a uno 27,7 millones de venezolanos, es necesario que se usen 1 millón de toneladas métricas al mes, de unos 88 rubros; sin embargo, solo se cuenta con unas 333 mil toneladas métricas, que apenas son 200 mil en cereales.

Al menos el 80% de las calorías que consumen los venezolanos, provienen de los cereales, cuando esta cantidad debería ubicarse en unos 45% por lo muy alto, se debería consumir 600 gramos de pescado al mes y lo que se consume no llega ni a 80 gramos.

El consumo de carne de res debería ser casi 2 kilos, y no se llega a los 200 gramos,  y al mes los venezolanos deberían consumir 6 kilos de fruta al menos, y solo llega 380 gramos.

El sociólogo también comentó que “los alimentos están enfermando a la gente, sobre todo los de comercialización fresca y procesamiento dudoso”. Por esta razón son las tres líneas de soluciones; política, eléctrica y económica.

“Tenemos indicadores de una guerra, y eso marca que necesitamos un tratado de paz, porque el juego está trancado y el origen de la crisis es político”, comentó.

Redacción NotiVenezuela.com