Internacionales

facebook blue Roberto Pocaterra Pocaterra//
Al Navio: Maduro quiere ponerle mano a 300 millones de dólares que se quedaron en Inglaterra

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Al Navio: Maduro quiere ponerle mano a 300 millones de dólares que se quedaron en Inglaterra

(13 de julio del 2019. El Venezolano).- Un tribunal de Londres custodia 300 millones de dólares a los que el régimen de Nicolás Maduro “quiere ponerle la mano a como dé lugar”.

A través de una fuente cercana al equipo de Juan Gauidó informó al ALnavío que para ello, Maduro ha contratado a un bufete de abogados con operaciones en España e Inglaterra

Al Navio explicó que Nicolás Maduro incumplió los pagos que había firmado con Citigroup y Deutsche Bank. El primero ascendía a un total de 1.200 millones de dólares y el segundo era de 750 millones.

Ambos créditos tenían garantía en oro y como no se pagaron a tiempo -el primero venció en marzo y el segundo en junio- las entidades se cobraron la deuda vendiendo el oro en el mercado, tal como indicaba el intercambio. Un swap.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Al momento de vender el oro, el precio del mineral estaba por encima del precio por el que se estableció en el contrato, por lo que quedó un remanente de 300 millones de dólares. Un monto que debería ser entregado a Venezuela pero que de momento se queda en Reino Unido. ¿Por qué?

“El remanente se entregó a un tribunal en Londres para que ellos lo tengan en custodia” , cuenta al diario ALnavío una fuente cercana al equipo de Juan Guaidó.

roberto pocaterra

Por un lado, las entidades británicas no entregaron directamente el dinero a Venezuela por miedo a las sanciones de Estados Unidos. Por otro, se sabe que delegados de Guaidó llevan desde marzo negociando con el gobierno británico para que retenga ese dinero y lo entregue a Venezuela cuando haya en el poder un gobierno legítimo. Ninguna institución en Londres reconoce a Maduro como presidente de Venezuela. Sí que reconocen a Guaidó como Presidente Encargado

Por este motivo, en el régimen de Maduro, y concretamente en el Banco Central de Venezuela, “andan desesperados”, dice la fuente. “Quieren ponerle la mano a como dé lugar” a esos 300 millones , y por eso “han contratado a un bufete de abogados de España e Inglaterra pagándole algo así como dos millones de euros”