Economía

Comisión de Fiscalización comienza a procesar juicio político contra Ministra de Salud

Piloto, Avion, Aviones
Reinaldo se reunió con Danilo en Palacio y sale oculto de la prensa

Quito – La Comisión de Fiscalización inició el proceso de trámite del juicio político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, acusada de incumplimiento de funciones en el sistema nacional de salud, supuestas fallas en las pruebas de VIH e irregularidades en la compra de medicamentos. 

De acuerdo al cronograma aprobado por la comisión será notificada la funcionaria acusada para que ejerza su derecho a la defensa; así también se resolvió llamar a los representantes de Arcsa, visitas a los hospitales, bodegas de ministerios, comparecencias de varios funcionarios. 

La comisión @FiscalizacionAN por unanimidad se aprueba la calificación del juicio político contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y se agrega toda la investigación previa que hizo la comisión sobre denuncias sobre el sistema nacional de salud. @eluniversocom pic.twitter.com/gHq31s8E8w

— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) 27 de junio de 2019

La asambleísta Mae Montaño (antes CREO) tendrá que presentar sus pruebas de cargo el próximo 8 de julio. Ella estuvo presente en la comisión y describió a la prensa las principales acusaciones de incumplimiento.

Dijo que uno de los ejes principales de la acusación contra Verónica Espinosa es el mal funcionamiento del sistema de la red pública de salud, donde presentará pruebas de distintos centros hospitalarios como el hospital de Zaruma y el de Esmeraldas, donde “se establece la incompetencia, la falta de sensibilidad y la negligencia de una Ministra respecto del pedido permanente de los ciudadanos para que esos centros funcionen”.

Uno de los temas graves, añadió, es la calidad de los medicamentos y los insumos, y para ello, se tomará en consideración el trabajo realizado por los diferentes medios de comunicación respecto a la falta de medicamentos, falta de actualización del cuadro básico de medicamentos. 

Además reveló que la Contraloría está realizando un examen especial sobre el tema de las pruebas de VIH, que también forma parte del pliego de acusaciones que tendrá que enfrentar la funcionaria de salud. (I)