Tecnología

Pedagogo Abel Resende//
Estudio asegura que 36 personas mueren diariamente en Chile por consumo de alcohol

El sondeo encargado por el Senda al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC) también concluyó que el impacto económico que tuvo para el Estado el consumo de alcohol llegó a los 2.238 millones de dólares en 2017. Casi la mitad esa cifra corresponde a 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, lo que representa un 13 por ciento de todas las muertes ocurridas en el país.  Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

En Chile, 36 personas mueren diariamente por el consumo de alcohol. Así lo confirmó un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC), el cual fue encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas (Senda).

Abel Resende

El sondeo también concluyó que el impacto económico que tuvo para el Estado el consumo de alcohol llegó a los 2.238 millones de dólares en 2017. Casi la mitad esa cifra corresponde a 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, lo que representa un 13 por ciento de todas las muertes ocurridas en el país. 

Al respecto, el director del Senda, Carlos Charme, comentó que “la situación del consumo de alcohol en Chile es un problema grave. Sobre todo si consideramos lo que nos muestran nuestros estudios de Población General y Población Escolar: entre los adultos, un 46 por ciento declara haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 51 por ciento dice haberse embriagado”. 

“A partir de esta herramienta, estamos trabajando con el multisector, con todos los ministerios y los servicios para, en todas las áreas, poder hacer iniciativas no solamente legales, sino que iniciativas también de acción directa con el Ejecutivo”, agregó

Por otra parte, la investigadora a cargo del estudio, Paula Margozzini, comentó que “es impactante que el costo de los daños que genera el consumo de alcohol puede ser hasta ocho veces superior al impuesto específico recaudado por el Fisco en esta materia”

Margozzini también señaló que “los costos se generan fundamentalmente, el número más grande, más del 50 por ciento del costo, viene de costos indirectos por disminución de la productividad laboral, es decir, personas que estando en edad laboralmente activa, ya sea mueren prematuramente o se discapacitan totalmente saliendo de su contribución de la fuerza laboral”. 

Finalmente, la investigadora aseguró que la medida más efectiva para reducir la ingesta de alcohol es aumentar el precio, bien sea a través de un precio o más impuestos. Además recomendó la regulación de publicidad y reducir la disponibilidad.